Radio Mineria 100.9 FM – Moquegua

10

Situacion salarial de los auxiliares de educacion

Rmineria 5 febrero, 2013

El congresista Vicente Zeballos Salinas sostuvo una reunión con los auxiliares de educación de las Provincias de Mariscal Nieto e Ilo, quienes mostraron su preocupación respecto a su régimen laboral.

 Por lo que el Ministerio de Educación, informó que los auxiliares de educación van a recibir en enero el mismo sueldo que en el mes de diciembre,  no habiendo variación  para ellos.

 De la misma manera el Ministerio de Educación estaría emitiendo una Resolución Ministerial para regular las funciones, derechos y deberes de los auxiliares de educación, aclarando que  dicha resolución no regula el tema salarial.

 Finalmente,  en caso se determinara un aumento salarial, eso se debe de realizar,  a través,  de un Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Economía.

 Que dice la Ley de la Reforma Magisterial

La ley de la Reforma Magisterial señala en la segunda disposición complementaria, transitorias y final, referidas a los Profesores sin título y auxiliares de educación, que los profesores nombrados sin título pedagógico comprendidos en las categorías remunerativas A,B,C;D y E del régimen de la Ley 24029, así como los auxiliares de educación comprendidos en la categoría remunerativa E de la referida Ley, se rigen por la presente Ley en lo que corresponda.   

 El ministerio  de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad con el numeral 1 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, establece la vigencia, condiciones y montos de esta escala transitoria,  la cual debe incorporar en uno solo todos los conceptos que vienen percibiendo  los profesores de las categorías remunerativas señaladas en la presente disposición.

 Los profesores nombrados sin título pedagógico tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico. Cumplida esta exigencia ingresan al primer nivel de la carrera pública magisterial, previa evaluación. Vencido el plazo previsto, si no acreditan el título profesional pedagógico, son retirados del servicio  del servicio público magisterial. 

¿Te gusta? Compártelo ya!:

Comments (10)

  1. sin ofender, tengo título de licenciado y el grado de maestría, porque estoy en la categoría E, explíqueme por favor, mi profesionalismo está que obtuve todo con mucho sacrificio.

    Responder
  2. Existen Auxiliares de Educación con título de licenciados en educación y hasta con maestrías, es justo que sean considerados como docentes ya que su trabajo es con estudiantes, en muchos casos son mejores que los propios docentes de área, por lo tanto deben pasar como docentes en una convocatoria especial,acaso no se debe premiar el esfuerzo que se hace para forjarse una profesión.

    Responder
  3. Felicito a los auxiliares de E. de Mariscal Nieto , que se han movilizado yhan tenido la recepcion del congresista, Vicente Zeballos , quienes ven con preocupacion el tema salarial , los auxiliares no recibimos aumento ya mas de 10 años , acaso para nosotros no hay inflacion , me parece que el Ministerio de Economia es indiferenete a este conglomerado humano economico . Los auxilires de Educacion en estos años sea profesionalizado ,(diplomados Maesttrias etc.) no es dable que estemos en escala transitoria . Agrupemonos .

    Responder
  4. Porque, se nos ha dejado de lado a los auxiliares de educación en la nueva ley de educación, si hay auxiliares de educación titulados en educación Licenciados con mejores conocimientos que los profesores nombrados, somos tan capaces de sacar adelante la educación del Perú

    Responder
  5. LEVI RAFAEL VILCHEZ 9 mayo, 2013 at 5:16 PM

    CUANDO ME NOMBRE COMO AUXILIAR DE EDUCACION YA TENIA MI TITULO DE DOCENTE Y LABORABA 30 HORAS EN AULAS DEL NIVEL SECUNDARIO Y GANABA MAS QUE LOS DE 24 HORAS ESTAVAMOS EN LO CORRECTO Y NO ENTIENDO EL CAPRICHO DEL MINISTERIO Y SU COMISION PESE A QUE SOMOS MARGINADOS POR LOS “DOCENTES” TENEMOS QUE LIDIAR HASTA CON ALUMNOS PROBLEMAS QUE PROVIENEN DE LOS PUEBLOS JOVENES LLEGANDO HA SER AGREDIDOS CUANDO SE TRATA DE DISCIPLINA TODOS SALTAN Y AHORA NUESTRO ESTADO NOS SIGUE MARGINANDO QUE VERGUENSA, TRATENNOS CON DIGNIDAD Y AVANSAMOS CON LA EDUCACION.

    Responder
  6. Vamos compañeros el gobierno quiere ahorrar dinero. No nos extraña que nos sometan a evaluación y afuera se ha dicho. OBSERVEN LA LEY DE SERVICIO CIVIL LA PARTE LA DESIGNACIÓN EN LOS CARGOS DE SERVIDORES DE CONFIANZA TANTO EN LOS NIVELES DE DIRECTIVOS, FUNCIONARIOS, TRABVAJADORES DE CARRERA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS , ANTES ERA LOS SERVIDORES AUXILIARES. ESTOS INGRESAN AL SERVICIO PUBLICO SIN CONCURSO PUBLICO. ESTO PODRÍA SER EN LOS NIVELES DE DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS ,PERO PÓRQUE EN LOS NIVELES DE SERVICIOS COMPLENTARIOS. O SERÁ QUE QUIEREN COPAR LA ADMINISTRACIÓN PUB LICA. QUE MIEDO SALVESE QUIEN PUEDA.

    Responder
  7. Auxiliar de Educación: “Profesionales de la educación”
    A Los Auxiliares de educación, se nos debe de considerar como profesionales de la educación, y este término no es mero eufemismo, sino que las normas vigentes lo estipulan, ya que para ocupar las plazas de auxiliares de educación, tienen que ser ocupadas con personas con estudios superiores concluidos o por concluir, este hecho , pone a los auxiliares de educación, en estatus laboral o en categoría de profesionales y como tal lo hemos entendido , ya que en la actualidad no hay auxiliar de educación, que no tenga alguna carrera profesional terminando o por concluir incluyendo la de docente , este conglomerado humano de diferentes especialidades inmersos en la educación coadyuvamos con el docente mano a mano en la formación integral del educando. Para los niños y/ adolescentes nos convertimos en, tutores, psicólogos, enfermeros, médicos, historiadores, sociólogos, etc. etc…
    A puertas de darse los plazos para la reglamentación para los auxiliares de educación o como bien se nos puede categorizar como profesionales de la educación, ya que no debemos tener una remuneración de categoría E , que está inmerso a los funcionarios estatales sin estudios superiores , como educadores sin el titulo pedagógico , necesitamos contar con el principio laboral de la meritocracia, este mecanismo nos permitirá ,se nos evalué por los años de experiencia en el cargo, títulos, capacitaciones etc, Por lo que , debemos contar con un escalafón remunerativo y funcional , para tener un horizonte a donde apuntar.
    Para nuestros auxiliares con título pedagógico, ser incorporados a la carrera docente, dándoles un porcentaje en la evaluación general, sin merma de los años de servicios como auxiliares de educación.
    Un buena plataforma de lucha delos auxiliares de educación, debe ser:
    Por el cambio de la categoría E, que se le otorga a los Auxiliares de educación
    Por la creación de un escalafón Remunerativo y Funcional.
    Por la incorporación a la carrera docente a los auxiliares de educación, otorgándonos un porcentaje en la evaluaciones, sin merma de su condición laboral y años de servicios.
    Gracias.

    Responder

Leave a Comment

 

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Hello. Add your message here.