Alcalde de San Cristobal – Calacoa informo sobre el avance de gestiones del canal madre de San Cristobal

en reunión comunal desarrollado en la plaza del CP San Cristobal, el alcalde de la municipalidad distrital de San Cristobal-Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya informo sobre el avance de las gestiones para conseguir el financiamiento y ejecución del proyecto Construcción de Canal Madre ante el Ministerio de Agricultura y Riego.

Comenzó explicando que, “desde el año 2015 una vez asumida la alcaldía, impulsamos la elaboración de los estudios del proyecto anhelado por muchos años por los agricultores. No ha sido fácil _dijo_ hemos pasado por una serie de etapas y limitaciones, incluso queríamos financiar por convenio con una ONG Koreana. Ante las observaciones del expediente en Lima, hemos realizado los estudios complementarios de Estudios de Impacto Ambiental EIA, estudios de riesgos, certificación de inexistencia de restos arqueológicos CIRA y la autorización de ALA Moquegua, respectivamente. Hoy, luego de 2 años de 6 meses de gestión y perseverancia,  podemos decir que es una realidad y estamos a poco para recibir la resolución respectiva, hay algunas recomendación mininas al proyecto por parte de Agro Rural, que en el transcurso de la primera semana de octubre estamos entregando el expediente saneado” aseguró.

Para esta última etapa de levantamiento de observación y recomendaciones del Agro Rural Moquegua, se ha dispuesto la participación de 5 ingenieros, entre  civiles y agrónomos a fin de adecuar el expediente técnico, relacionado a la elaboración de planos de los accesos y actualizar los precios de las cotizaciones dentro de los 6 meses, entre otros detalles.

El proyecto consta de la construcción de una bocatoma, 1500ml canal de concreto, 2 desarenadores, canal entubado con tubería HDPE de 16 y 18 pulgadas, cámara repartidor, obras de arte, canoas, acueductos, pases vehiculares, pases peatonales, mitigación ambiental y capacitación. Tiene una extensión, más de 12 kilómetros lineales desde la bocatoma hasta los terrenos de cultivo.

Finalmente el alcalde explicó que, cuán importante es contar con el saneamiento físico legal de los terrenos para los proyectos que están en gestión como son el proyecto de agua potable integral para 5 pueblos (actualmente en elaboración de expediente técnico); la carretera asfaltada de Calacoa a San Cristóbal (gestión ante IVP) y Canal Madre de San Cristóbal ante el Ministerio de Agricultura y riego. Llamó al compromiso de las autoridades de buscar la sensibilización de los propietarios y autoridades que se oponen al desarrollo y progreso del distrito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.