Autoridades solicitan al Inei censar a comunidades de Santa luicia de salinas y Salinas moche dentro del territorio Moqueguano

Autoridades de Moquegua solicitaron al Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, censar a los poblados de Santa Lucia de Salinas y Salinas Moche como parte de los territorios moqueguanos, durante el Censo Nacional 2017, programados por el Estado peruano para el 22 de octubre y de esta manera corregir los mapas referenciales que afectan a Moquegua.

El tema fue abordado durante la reunión de trabajo multisectorial convocada por el gobierno regional a través de la Oficina de Ordenamiento Territorial cumplida en el auditorio de la sede regional, que analiza la problemática surgida a raíz de la invasión de territorio moqueguano promovida por autoridades y comuneros de la comunidad campesina Salinas Huito de Arequipa.

Luis Concha Quispitupac alcalde distrital de Ubinas, informó que ha solicitado a las autoridades del INEI, a través de un memorial respaldado por los comuneros, que no permitirán ser censados por Arequipa, y advirtieron a los funcionarios del mencionado organismo en Moquegua que las comunidades campesinas deberán ser censadas por Moquegua.

La iniciativa fue respaldada por el vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas que asistió a la reunión en representación del gobernador regional Rodríguez Villanueva, invocando a las autoridades y pobladores a inscribirse como empadronadores censales en la provincia General Sánchez Cerro.

Julio Valdez Naventa jefe de la Oficina de Regional de Ordenamiento Territorial informó que a la reunión fue invitada la empresa INKABOR SAC., con la finalidad que realice una exposición de las actividades que realiza en las comunidades campesinas de Salinas Moche y Santa Lucia de Salinas, pero esta no asistió.

Entretanto, el presidente de la comunidad de Santa Lucia de Salinas, se comprometió en adjuntar información sobre la inscripción registral de la comunidad de Salinas Huito, jurisdicción de Arequipa, que pretende extender su territorio hacia Moquegua y desvirtuar así sus pretensiones.

La reunión fue compartida además por el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, representantes de los congresistas Mario Mantilla y Vicente Zeballos, de la municipalidad de Sánchez Cerro, de Titire, Aruntaya, así como de las gerencias de Agricultura, Energía y Minas. Representantes de Registros Públicos, entre otros. La próxima sesión de trabajo será el 03 de noviembre en el auditorio del Gobierno Regional Moquegua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.