Calacoa y Bellavista celebran con entusiasmo la festividad costumbrista de relimpia de acequias

Las comunidades de Calacoa y Bellavista participan desde ayer en la festividad de Relimpia de Acequias 2017. Las actividades se iniciaron anoche con la tradicional Mama apsuña en la casa de los alferados, donde los Larys (sabios andinos) procedieron a la preparación de la misas rituales para entregar como pago a la Pacha mama en la bocatoma, repartición y reservorios.

Desde las 8 de la mañana de hoy, los alferados, autoridades comunales y agricultores usuarios de ambas comisiones de riego se constituyeron a la bocatoma principal a fin de realizar los rituales y entrega de las misas, acompañado por los pules. Culminado esta actividad se compartió entre todos los alimentos preparados por los usuarios.

El alcalde del distrito de San Cristobal-Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya al hacer uso de la palabra, felicito el esfuerzo de los alferados y autoridades comunales en la preservación de nuestras costumbres y manifestaciones culturales del distrito, “ahora que los pules es Patrimonio Cultural de la Nación nos debemos sentirnos orgullos de compartir esta riqueza cultural con todos los peruanos”. Felicito a los nuevos devotos del 2018, comprometiéndose de seguir apoyando como autoridad y usuario también de la comisión de riego.

En horas de la tardes procedieron enrumbar hacia el pueblo, bailando al son de los pules hasta la entrada del pueblo donde se separaron las delegaciones de Calacoa y Bellavista para dirigirme cada uno hacia el reservorio de agua, donde, luego de degustar los platos típicos preparados por agricultores que no fueron a la bocatoma se procedió hacer la entrega de la última misa en la zona del reservorio. La fiesta continuara mañana con los pules y el fin de semana con banda de músico y orquesta para finalizar el día lunes con el despacho de la Fiesta de Relimpio de Acequias.

La delegación de la municipalidad distrital de San Cristobal-Calacoa participa de manera activa atendiendo la solicitud de las autoridades comunales así como con la presencia de los pules y bailarinas a fin de fortalecer esta manifestación cultural.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.