Consejero Valdivia solicito al MINAM reevaluar el pedido de declaratoria de emergencia ambiental al rio Coralaque.

La respuesta del Ministerio del Ambiente (MINAM) al pedido de declaratoria de emergencia ambiental por la contaminación del río Coralaque no fue del agrado del consejero regional, Pedro Valdivia Sánchez, quien se mostró en desacuerdo con el informe expuesto esta mañana y solicitó que se brinde el asesoramiento para levantar las observaciones del expediente.

La especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, Lupe Marrero fue la encargada de dar la respuesta a las autoridades que integran el Comité Regional de Monitoreo Ambiental Participativo del Río Coralaque, quien luego de explicar los 7 criterios que se toma en cuenta para una declaratoria de emergencia, concluyó que esta no se aplica para el caso de Moquegua.

Valdivia Sánchez en su participación criticó que pese haberse demostrado en la práctica con los informes que existe el alto nivel de metales pesados que contamina el río Coralaque y que esto viene afectando a las familias de los anexos de Pachas (Chojata) y Huarina (Matalaque), el MINAM según sus criterios no apruebe el pedido de declaratoria de emergencia.

Advirtió que la población afectada por la contaminación no puede cultivar sus tierras y no cuenta con agua para el consumo humano. Acusó al MINAM de insensibilidad ambiental para tratar este tipo de casos, ya que con esta respuesta no se podría emprender acciones para atender a estas familias que dependen de la agricultura y la pesca del camarón y la trucha, que ya no existe en la zona.

 

El consejero regional propuso al MINAM concurrir al lugar de los hechos, para que conozcan la realidad de la población que pide que se cierre la mina Aruntani por ser el efecto contaminante. Pidió que se levanten las observaciones para que sean nuevamente evaluadas con la finalidad de que se apruebe la declaratoria de emergencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.