Declaran Patrimonio cultural de la nación a la Danza de los Pules

El alcalde del distrito de San Cristobal-Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya en declaraciones a la prensa, confirmo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Pules del distrito de San Cristobal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya según la resolución Vice Ministerial N°109-2017-VMPCIC-MC, de fecha 19 de junio y publicada hoy en el Diario Oficial del Peruano.

 El burgomaestre calacoino, señalo que “es una alegría para los pueblos del valle del Ticsani y Sani Felipe que practican y promueven esta manifestación cultural desde tiempos inmemoriales, informando que mañana se reunirán con sus colegas de Cuchumbaya, Carumas y la directora de la Dirección desconcetrada de cultura para definir la fecha y hora de la recepción de la resolución de creación que será en la plaza de armas de Moquegua. Estimo conveniente unificar esfuerzo para hacer un solo concurso de la Quena de Oro, dicho sea de paso este año se tiene programa realizar el tercer concurso de la Quena de Oro en la comunidad de Sijuaya.

La resolución viceministerial refiere entre otros considerandos que, mediante Oficio N° 092-2016-A/MDSC-C, presentado el 9 de mayo de 2016, la Municipalidad Distrital San Cristóbal – Calacoa solicitó se declare como Patrimonio Cultural de la Nación, la Danza de los Phules, por ser una de las expresiones culturales más arraigadas que mantiene su esencia originaria, que se practica desde tiempos inmemorables hasta la actualidad. Destaca también el aporte de las municipalidades de Carumas y Cuchumbaya para esta determinación.

Que, la Danza de los Pules o Phules es una manifestación extendida entre la población aymara de la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Esta danza aparece originalmente como parte de la faena festiva de la “relimpia de acequia”, que se produce entre los meses de julio y agosto, los de menor intensidad de lluvias y por tanto propicios para tal actividad. La fiesta/faena de la relimpia de acequias es una versión regional de una actividad difundida en la tradición andina, que consiste en la labor colectiva de mantenimiento de los sistemas tradicionales de regadío, retirando lodo y materia vegetal de acequias y reservorios de agua, y en la que se manifiestan tanto la organización tradicional como una serie de concepciones sobre los cerros y lagos considerados dadores de la vida, prosigue.

 

La resolución esta firma por Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.