Maestros seguirán en huelga indefinida no hay acuerdos

De una hora con 14 minutos que duró el mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski empleó 1 minuto con 26 segundos para referirse al sector Educación y a los maestros. 

En ese periodo de tiempo habló de los mejores resultados que se obtuvo en las pruebas Pisa, de la revaloración de la carrera docente con el incremento del 16% en el salario básico de los  nombrados y contratados y además prometió que al 2018 tendrán S/ 2000 como  sueldo. Pero de la huelga indefinida que acatan los educadores en 14 regiones del país no dijo nada.

Esa omisión exacerbó los ánimos de los profesores y sus dirigentes. Por ello, en las plazas principales de Arequipa, Cusco, Moquegua y Puno hicieron un lavado de bandera en rechazo al Gobierno. Manifestaron que se sienten humillados y burlados. El paro afecta a miles de alumnos, en especial en Cusco, donde está en riesgo el año  escolar.

El gerente regional de Educación en Arequipa, Guido Rospigliosi, consideró que es grave que el presidente no se pronuncie sobre la problemática del sector. “No sé si esta omisión agravará las protestas. Los maestros esperaban por lo menos una frase concertadora, un llamado a deponer las protestas y sentarse a dialogar y no la indiferencia”, declaró.

Huelga de hambre

Por su parte, los maestros desecharon toda esperanza de diálogo y anunciaron radicalizar sus medidas de protesta.

Amalia Palomino, integrante del Comité de Lucha Magisterial en Arequipa, consideró que el discurso estuvo dirigido para las autoridades, no para el pueblo ni mucho menos para los maestros.

“Este mensaje lo único que hace es fortalecer la unidad en las protestas. La huelga de hambre se debe de acatar de una vez”, anunció.

Para Walter Andía, secretario del Sute regional, el presidente no los toma en cuenta. “No está en la agenda pública del presidente el sector Educación. Lo que dijo ya se sabía”, indicó.

“Seguimos marginados”

En Cusco, los docentes, que llevan 44 días en huelga indefinida, rechazaron unánimemente el mensaje.  El secretario general de Sute Regional Cusco, Ernesto Meza Tica, calificó de una burla la postura del presidente. Aseguró que el sector sigue marginado y que no hay mejora alguna. También cuestionó que se minimice sus demandas. “Las medidas de fuerza continuarán”, dijo.

A la Región Imperial llegaron delegados de otras regiones con la finalidad de conformar un nuevo Sute Nacional que desplace al Sutep.

Mientras que el secretario regional del Sutep Puno, César Tito Rojas, dijo que a Kuczynski no le interesa resolver los problemas de la educación.

Anunció que el lunes 31 de julio más de 500 maestros viajarán a Lima para participar de la “Marcha de los Amautas” para exigir el incremento de los sueldos.

Quieren los S/ 4 mil 050

Los dirigentes docentes de la región Moquegua siguen insistiendo que los aumentos no son suficientes. Exigen que su incremento remunerativo llegue a una UIT (S/ 4050).  Esperaban que se hablara de la evaluación docente y la Ley de Reforma Magisterial. Pero no se mencionó nada.

En Tacna, las dos facciones de maestros que acatan la paralización también mostraron su molestia. “El presidente se puso a bailar mientras miles de padres y alumnos exigen resolver la huelga magisterial”, cuestionó Mery Coaila, dirigenta del Sute Regional Tacna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.