Multitudiario fue la recepcion de la resolucion que declara como patrimonio cultural a la danza de los phules de San Cristobal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya

En ceremonia especial desarrollado en la plaza de armas de la ciudad de   Moquegua y con la presencia multitudinaria de pobladores de los valles del Ticsani y San Felipe, el alcalde del distrito de San Cristobal-Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya junto a los alcaldes de Cuchumbaya y Carumas recibieron de la manos de la directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura Moquegua, Deysi Rivadeneira, la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de los pules de San Cristobal-Calacoa, Carumas y Cuchumbaya.

 La delegaciones de pules, bailarines, zambas, jhapas y negritos de los pueblos de Muylaque, Sijuaya, San Cristobal, Calacoa y Bellavista a así como la presencia de residentes en Moquegua, participaron de la jornada cultural demostrando sus mejores trajes e interpretando sus melodías tanto en la pre concentración, ceremonia y pasacalle.

 El alcalde calacoíno, agradeció a los todos los participantes en especial a la delegación del distrito de San Cristobal-Calacoa por su presencia y participación como muestra de identidad y amor por nuestras costumbres  y tradiciones. Así mismo expresó su reconocimiento a la directora de cultura por su decidida participación en la aprobación del expediente técnico, elaborado por los técnicos del Proyecto Cultura como una de sus metas.

 Comprometió a sus colegas a seguir impulsando con mayor firmeza la promoción y difusión de los Phules, al tiempo de convocar para que el próximo año participen el Concurso de Danzas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria Puno 2018, recordando que la delegación de San Cristóbal estuvo presente desde el 2016 como invitado, el 2017 en calidad de exhibición y el próximo entrará en concurso, remarcó.

 La actividad se cerró con un visto pasacalle por las principales arterias de la ciudad que culmino en la Plaza Andrés A. Cáceres o Alameda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.