PRESENTARON RESULTADOS DE LA QUINTA CAMPAÑA DEL MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO 

El Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, presentó los resultados de la Quinta Campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP). Las exposiciones públicas se realizaron el 21 y 22 de agosto en las ciudades de Ilo y Moquegua. 

El proceso fue supervisado por el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, formado por representantes del Gobierno Regional, municipalidades provinciales, comunidad, sociedad civil y la empresa Anglo American Quellaveco. La campaña contó con el asesoramiento técnico de la fundación Pronaturaleza, y la participación de 26 instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles de toda la región.

 

Sobre el componente agua, el MAP 5 permitió confirmar los datos recogidos en los monitoreos realizados desde el 2013 y en la línea de base ambiental del Proyecto Quellaveco en la zona de alta montaña, zona de operaciones, Moquegua e Ilo.

 

La lluvia presentada este año influyó en la dilución o  presencia de algunos parámetros como el aluminio, hierro y manganeso.

 

Sobre el monitoreo de la calidad de aire, se verificó que sus niveles son buenos, cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos en el ECA aire. Los resultados son similares a los obtenidos en los MAP 3 y 4.

 

En el componente hidrobiológico, se verificó que los resultados de abundancia y disminución de especies estuvieron influenciados por las condiciones variables de los caudales en los ríos producto de las lluvias, las cuales generaron arrastre de sedimentos.

 

El Monitoreo Ambiental Participativo se concreta en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American. Este proceso se realizará permanentemente durante toda la ejecución del Proyecto Quellaveco, permitiendo conocer el estado del ambiente hasta el cierre de mina.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.