Primera pasantía que realizarán productores de cuyes de Torata al Valle del Mantaro, en el marco del proyecto para fortalecer la cadena de cuyes, que ejecuta Southern Peru

Treinta productores de cuyes del distrito de Torata participarán en una pasantía a Huancayo que les permitirá  nutrirse de información e intercambiar experiencias con criadores del Valle de Mantaro, zona que constituye un buen referente en el desarrollo de proyectos con cuyes y donde se han registrado exitosos resultados en la crianza y comercialización del animal.

La pasantía forma parte de proyecto denominado “Incremento del Ingreso neto de las familias productoras de cuyes de Torata-Moquegua”, que desarrollan Southern Peru, Fondoempleo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

En ella participarán 30 productores, de los cuales 16 son actualmente capacitados por el proyecto para ser “promotores pecuarios en el manejo de cuy”, es decir, a mediano plazo, serán ellos quienes se encargarán de brindar la asistencia técnica en el distrito, cuando el proyecto concluya.

La pasantía se desarrollará entre el 18 y 21 de enero y contemplará la visita a 06 granjas, tres de ellas de miembros de la Asociación de Criadores de Cuyes del Valle del Mantaro (Acricucen), ubicadas entre las provincias de Huancayo y Concepción y otras tres granjas de la Asociación Procuy,  que se encuentran entre Jauja y Concepción.

Los 16 pasantes son criadores elegidos por la comunidad para participar en esta visita instructiva, no obstante, otros 14 productores de asociaciones de Torata han sido también invitados a sumarse a la lista de visitantes.

Cabe recordar que el proyecto de cuyes que desarrolla Southern Peru, Fondoempleo y CEDER se inició hace un año. Actualmente trabaja con 150 productores de los anexos de Otora, 12 Quebradas, Quele, Paralaque, Ilubaya, Sabaya, La Banda, La Pacana, Alegoma, Mollesaja. Así como productores de Torata Alta, Tumilaca, Chivaya, Cocotea, Pocata, Coscore, Chubilaque y Pampa Arrastrados.

El proyecto registra un avance de 70% y en sus tres componentes principales: 1) gestión empresarial y asociatividad, 2) producción y productividad y 3) comercialización.

Demanda una inversión de S/ 1’091,065; se inició en enero de 2017 y tiene como meta trabajar hasta diciembre de 2019, mejorando las competencias productivas, comerciales y empresariales de los beneficiarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.