Según Asesoria jurídica el consejero accesitario deberia asumir el cargo de Consejero Delegado

El consejero regional accesitario Leonel Villanueva podría asumir el cargo de consejero delegado en opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Moquegua, que emitió el Informe Legal 795, deliberando la incertidumbre surgida tras la suspensión por mayoría de la consejera delegada Claudia Puma, ocurrida en sesión de Consejo Regional del pasado 28 de setiembre.

La opinión jurídica concluyente sobre el caso, fue expresada luego de un minucioso análisis legal de los antecedentes con el propósito de encontrar una solución que garantice la continuidad operativa del Consejo Regional y de esta manera no se afecte el normal desarrollo de actividades legislativas vinculadas con el ejecutivo regional.

Según se desprende del análisis realizado, el voto democrático expresado en la referida sesión de consejo, representa un derecho constitucional y político amparado por el art. 176 de la Constitución Política del Estado. De igual manera, considera que si bien es cierto los acuerdos de Consejo pueden ser reconsiderados, este recurso no se extiende contra las votaciones, ni actas.

Finalmente, el informe legal concluye que deberá respetarse la decisión adoptada por mayoría del pleno del Consejo Regional y en consecuencia deberá ser el consejero accesitario Leonel Villanueva, quien asuma las funciones de consejero delegado de conformidad a la Ley Orgánica de Gobierno Regionales y el Reglamento Interno de Consejo.

Tras la emisión del informe legal, la Gerencia General Regional dispuso mediante Memorándum Circular 147, el reconocimiento de la opinión legal a ser tomada en cuenta por las diversas gerencias regionales así como direcciones y oficinas de la entidad regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.