Sentencian a ingeniero y supervisor de obra por direccionamiento de servicios

Luego de direccionar y cometer irregularidades en la contratación de una orden de servicios durante la ejecución de la carretera San Cristóbal con el empalme departamental en febrero del año 2013, el residente de obra Rufino Tiburcio Aduvire Causa y su Supervisor León Magno Chambilla Gutiérrez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad, la Fiscalía Anticorrupción a través de la Fiscal Karina Tejada Carpio, los acusó en juicio oral por el delito de negociación incompatible.

Según la Fiscal Anticorrupción Karina Tejada Carpio, tanto el residente y el supervisor tuvieron una reunión previa con el jefe del área de logística del Gobierno Regional de Moquegua a efecto de contratar a la persona de Charles Williams Carpio Acuña y obviar la ley de contrataciones y las directivas del gobierno regional de moquegua para que de esta manera puedan ejecutar la orden de servicios para el diseño de un pontón carrozable cuyo valor ascendía a S/. 4500.00 soles.

Durante el proceso de contratación de la orden de servicios la Fiscalía Anticorrupción advirtió estas irregularidades, una de ellas fue el direccionamiento del servicio hacia la persona de Williams Carpio Acuña, quien no poseía ningún título de ingeniero, la orden de servicios no poseía los términos de referencia, no se contó con propuestas alternativas, la solicitud de cotización no contaba con fechas y estas estaban firmadas por los sentenciados a lo cual de acuerdo a la directiva N° 009-2013 no era posible que ellos puedan firmarla y no haciendo la publicación en la web del ente regional.

La Fiscal Tejada Carpio llevó el caso a juicio oral estas últimas semanas, la misma que culminó con una sentencia favorable para la Fiscalía Anticorrupción de 4 años en contra del residente y del supervisor de obra, Rufino Aduvire y León Chambilla, respectivamente, además del pago de una reparación civil de S/. 7,500 soles por cada imputado.

Cabe informar que la Fiscalía Anticorrupción incluyó en la acusación a Charles William Carpio Acuña, quien por no presentarse al juicio oral el Poder Judicial lo declaró reo contumaz. La magistrada a raíz de este juicio demostró las irregularidades que Gobierno Regional de Moquegua está cometiendo a través de sus servidores públicos por lo que en el transcurso de estas semanas se estará realizano visitas inopinadas a recabar mayor información en cuantos a más hechos de negociación incompatible.

El adelanto del fallo de la sentencia fue emitida el último lunes 14 de agosto, por lo que el íntegro de la sentencia se dará el próximo 24 de agosto a las 16:45 horas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.