UNAM y la carrera de Ingeniería pesquera cuenta con los laboratorios más equipados del sur del Perú

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera (EPIP) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) cuentan con siete modernos laboratorios que les permiten estudiar el cultivo, crianza y adaptación de especies de aguas marinas como tropicales. Pero además, les facilita realizar incursiones submarinas para su extracción y procesamiento para finalmente llegar al mercado local y nacional.

El director de la EPIP, Dr. Walter Merma Cruz, explica que la adquisición de los equipos fueron posibles con una inversión de 1 millón 600 mil soles, provenientes del Canon Minero; y aunque inicialmente se proyectaron solo tres laboratorios, consiguieron que fueran siete los que sean puestos a disposición de los alumnos, así como para el Proceso de Licenciamiento.

Dos laboratorios son dedicados a la extracción pesquera: El primero es un sistema de natación que consta de dos embarcaciones inflables Sodiac con motor a borda, chalecos salvavidas, así como una camioneta para trasladar los equipos al mar. El segundo, está conformado por equipos de buceo, trajes de inmersión, tanques de oxígeno y cámaras fotográficas submarinas. Los estudiantes de Pesquería, llevan el curso de natación y buceo, para realizar incursiones y exploraciones del litoral.

La Escuela, cuenta con un laboratorio invernadero donde se encuentran pozas de cultivo con un sistema ablandador de agua. Allí se cultivan las especies Tilapia, Lisa, Camarón de Río, Camarón Gigante de Malasia y Choro.

Los dispositivos permiten realizar trabajos experimentales desde la fecundación de la especie y la adaptación de peces tropicales. Un ejemplo sería la crianza en Ilo del Paiche, que es rico en carne. En otro ambiente se encuentra el laboratorio de Acuicultura, donde se reproducen especies de agua marina como de río.

Pero no solo es ello; sino que en el laboratorio de procesamiento los estudiantes añaden un valor a las especies criadas. Las transforman en embutidos, conservas. “Podemos elaborar productos curados, ahumados, filetes y empacados al vacío”, señala el profesional.

La calidad de dichos productos y su composición son mejoradas en el laboratorio de análisis de alimentos.  Allí se verifica el porcentaje de proteínas, grasas y carbohidratos que presentan. Su utilidad, es para todo tipo de alimentos. Por ejemplo estudiantes de Ingeniería Agroindustrial podrían analizar la composición nutritiva de sus productos en este laboratorio”, agrega, Merma Cruz.

Finalmente, está el laboratorio de formulación y elaboración de alimento balanceado para especies marinas que son cultivadas. Los equipos producen hasta 80 kg por hora del alimento y se espera en el corto plazo lograr la certificación del producto y abastecer los mercados del sur.

Para el Mgr. Ehrlich Llasaca Calizaya, la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la UNAM, tiene los equipos más modernos del sur del Perú; en comparación con las universidades de Tacna y Arequipa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Sitio Web Optimizado para dispositivos móviles
Front-End Developer - Designer by agustin.